REFLEXIONES
En la elaboración de las actividades de aprendizaje-enseñanza utilizando las tecnologías de la información y la comunicación ha realizado un enorme cambio en mi forma de trabajar con los alumnos y en la propia como docente.
Se considera que los alumnos tienen una gran familiaridad con las herramientas tecnológicas por lo que para ellos es divertido la aplicación de estos instrumentos donde se comunican los aprendizajes en la red con los productos que los mismo alumnos desarrollan.
Es una forma en la cual no existe una inversión mayoritaria y que muestra facilidad para mostrar las evidencias desarrolladas durante la práctica docente.
Tiene grandes ventajas, de las cuales la que se muestra con mayor interés es que se generan aéreas de oportunidad de la producción desarrollada, la necesidad de contar con mayor cantidad y una mejor distribución de los espacios destinados a la reflexión, de compartir un conjunto más amplio de experiencias relacionadas con la actividad docente, y de generar un ligar electrónico para sugerencias que ayudan a revalora el trabajo realizado para retroalimentarlo en las sucesivas aplicaciones.
Es un instrumento que comunica a la comunidad aspectos de la persona del docente, de su desarrollo personal y profesional y de lo que quiere lograr ser. Se considera que se desarrolla la competencia docente donde el profesor hace reflexión sobre su práctica docente , que no es otra cosa sino observar su propia practica que al mismo tiempo toca uno de los pilares de la educación que menciona la importancia de aprender a ser.
Es vital que estos portafolios de evidencias no se conviertan en una colección de evidencias sin sentido, dejando de lado las riquezas como la posibilidad del intercambio, del análisis personal y la capacidad de reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza. Por lo que es de suma necesidad escribir las reflexiones, conclusiones, aprendizajes obtenidos observaciones en cada uno de los artefactos que constituyen el portafolio de evidencias.
El hecho de haber trabajado con este portafolio electrónico ha sido una experiencia que enriquece el quehacer diario como profesores en el aula, una forma de aprendizaje continuo, un reto para la actualización con las nuevas tecnologías de la comunicación.
Lo que se espera es que de esta forma se testimonie el trabajo docente sobre todo para aprender y mejorar ciertos aspectos, que siempre están como una oportunidad o un reto a lograr.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog, tus comentarios son muy importantes para mi!!!